¿Cómo se hace un ensayo?

¿Cómo se hace un ensayo?

Antes de contestar esta importantísima pregunta, es conveniente que definamos primero ¿Qué entendemos por ensayo? Podríamos decir que el ensayo es un género que permite expresar al autor un punto de vista subjetivo sobre algún tema determinado, ya sea de carácter público o privado.

El ensayo se elabora por lo general siguiendo un estilo en prosa, esto para facilitar la posterior lectura del mismo. También cabe señalar que otra característica importante que lo acompaña es su brevedad.

Enseguida te mostramos los pasos que debes conocer para qué de ese modo sepas correctamente ¿cómo se hace un ensayo?

- Elige un tema Si estás cursando algún grado escolar, es probable que tu maestro se encargue de asignártelo. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que lo maravilloso de elaborar un ensayo es justamente la libertad que tiene el ensayista para decidir sobre qué punto de vista versará su texto. Por ejemplo, supongamos que el tema es “la violencia”. En ese escenario podrías abordar los siguientes temas: “la violencia intrafamiliar”, “el origen de la violencia en el mundo”, “las consecuencias de la violencia” etc.

- Echa mano de distintas fuentes de información Esto quiere decir que busques datos en libros, revistas, Internet, videos sobre el tema que te toca desarrollar. De esa forma, tu ensayo será exitoso pues habrá distintos parámetros bibliográficos con los cuales comparar la información que ahí se presente.

- Confecciona un borrador En otras palabras, este es un “ensayo de práctica“, aunque no por ello debes descuidar el uso correcto de las reglas ortográficas. Una vez que concluyas este paso es conveniente que una persona de tu confianza haga una primera lectura de tu trabajo. De ese modo, estarás a tiempo de corregir cualquier fallo.

- Escribe tu ensayo Te recomendamos titular tu ensayo con una frase que resulte llamativa y atrayente, con el fin de llamar la atención del lector. Después, puedes dividirlo ya sea por capítulos con la creación de un índice o bien utilizar la estructura tradicional del ensayo (introducción, desarrollo y conclusión).

- Vuelve a revisar la ortografía Toma en cuenta que al escribir las palabras de manera errónea, estás enseñándole al mundo, de manera indirecta qué tipo de persona eres. Por tal motivo, te rogamos que le dediques unos cuantos minutos a esta tarea.

 

Ahora que ya sabes ¿cómo se hace un ensayo? Únicamente nos resta desearte muy buena suerte.

¡VOTANOS SI TE GUSTO!

Esta entrada fue publicada en Como se hace un ensayo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>